Corre el año 1919 y peligra la seguridad de las delegaciones que asisten a París a firmar el Tratado de Versalles con el fin de poner fin a uno de los conflictos más cruentos de la historia de la humanidad: la Gran Guerra o, como la llamarán después, la 1era guerra mundial.
¡Sin embargo, los alemanes han planeado, en secreto, un atentado explosivo para impedir esta reunión!
Afortunadamente, Francia también tiene sus espías pero la información que han recibido simplemente consiste en saber que han colocado cuatro bombas en distintos lugares estratégicos del palacio y que explotarán en una hora.
Es por esto que, a partir de ese momento, los alumnos de 3ero 6ta han sido reclutados para integrarse como parte del equipo antibombas y, así, ayudarán a encontrarlas y desactivarlas.
Para lograr esta misión, se pondrán a prueba sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo e ingenio.
¿Serán capaces de resolver todos los desafíos
antes de que exploten las bombas?
¿Los líderes convocados podrán firmar el
Tratado de Versalles?
¡Comienza la misión! ¡Sólo quedan sesenta minutos!
La sala de escape educativa es más que un juego, se trata de una herramienta de gamificación con la que los alumnos se implican en el proceso de aprendizaje haciendo que este resulte más motivador y ayuda a desarrollar competencias importantes para la vida y ,además, presenta una serie de potencialidades educativas:
- Los alumnos lideran su propio aprendizaje.
- Se desarrollan las habilidades sociales a través del trabajo en equipo.
- Se promueve la habilidad de resolver problemas y gestionar el tiempo.
- Se mejora el desarrollo afectivo y se refuerza la autoestima.
- Se trabaja la motivación asentando el aprendizaje previo y favoreciendo nuevas habilidades.
- Se mejora la comunicación lingüística.
- Se favorece el trabajo de memoria, atención, concentración y creatividad.
- Se aumenta la coordinación motriz, la velocidad y resistencia.
Durante el juego, los estudiantes activaron procesos cognitivos relacionados con la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades sociales y la atención. De hecho, esta herramienta potencia el aprendizaje significativo y mejora la retención de conceptos gracias a los beneficios del aprendizaje basado en la experiencia y el disfrute y permite hacer más atractiva y lúdica la tarea del aprendizaje; promoviendo el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo y competencias importantes como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la imaginación, la reflexión y el diálogo.
Todos los equipos lograron completar la misión antes del tiempo establecido, utilizando una serie de elementos y mecánicas lúdicas como pruebas, acertijos y enigmas que debían resolverse en grupo para conseguir un objetivo común.
Escuela 9006 "Prof. Francisco Tolosa" (Nivel medio)
Curso: 3° 6°
Contenido: Primera Guerra Mundial
Profesora: Mariana Egea
Diseño de la Sala de Escape Educativa: Carolina (Bibliotecaria)
"El juego nos mantiene vivos y vitales. Nos da un entusiasmo por la vida que es insustituible. Sin ello la vida no tiene buen sabor."
Lucía Cappocchione