Novedades educativas de la escuela 9006 "Prof. Francisco Tolosa" - Nivel Medio (Mendoza, Arg.)
Bienvenidos
Bienvenidos
NombresAnimados.net Te damos la bienvenida a este Blog. Con él pretendemos facilitar la conexión entre todos los miembros de nuestra...
04 septiembre 2024
Muestras artísticas
02 septiembre 2024
Efemérides escolares de Setiembre
¡Cumplimos 107 años de labor ininterrumpida!
27 agosto 2024
Mendoza futura 2024
Mendoza Futura es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Mendoza coordinada por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Producción. Se trata de una formación dirigida a estudiantes de 15 a 18 años, centrada en programación, biotecnología, robótica, producción audiovisual, turismo y logística, diseñada para fomentar las habilidades del Siglo XXI: pensamiento crítico, pensamiento creativo, colaboración, comunicación en entornos digitales, carácter y ciudadanía. El pasado 22 de agosto, se realizó en nuestra institución la Muestra de Mitad de Temporada del programa provincial "Conectados por Mendoza Futura".
Contamos con la participación de estudiantes de los episodios 1, 2, y 4 que mostraron los productos tecnológicos realizados por ellos durante la realización del episodio.
Este programa tiene como meta el formar perfiles adaptados a las nuevas demandas del mercado. Así, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica en cualquiera de las orientaciones que ofrece el programa. Además, brinda herramientas que les permitirán acceder a mejores oportunidades laborales o iniciar sus propios emprendimientos en el futuro.
Esta experiencia permitió a los asistentes sumergirse en un entorno de aprendizaje y descubrimiento mediante exposiciones innovadoras por parte de los alumnos de las escuelas participantes.
"En el futuro habrá dos tipos de personas: los que obedecen a las máquinas o los que mandan a las máquinas."
Mac Kroupensky
06 agosto 2024
Encuentro Intergeneracional de Amor y Sabiduría
Los alumnos de 5° 1° vivieron un momento mágico, el pasado 2 de Agosto, en la Residencia de Ancianos "San Isidro Labrador". Este encuentro intergeneracional trascendió las barreras del tiempo y la edad, creando un puente de amor y sabiduría entre ambas generaciones: los abuelos, cuyas historias y experiencias atesoran décadas de vida, compartieron sus consejos y vivencias con los jóvenes. Algunos de ellos no sabían escribir o eran no videntes, pero eso no fue un obstáculo para la comunicación.
Los estudiantes, con dedicación y empatía, escribieron en papel los consejos que los abuelos les dictaban. Las letras, a veces corridas y temblorosas, transmitieron una profundidad que solo el paso del tiempo puede otorgar. La dinámica fue hermosa.
Los jóvenes se comunicaron con los abuelos a través de distintos juegos, como el tradicional “juego del sapo" y otros juegos de mesa. Rieron juntos, intercambiaron anécdotas y crearon recuerdos que perdurarán en sus corazones. Pero más allá de los juegos, hubo un intercambio de valores y emociones que trascendieron las palabras.
Los profesores Julieta Zangrandi y Cristián Bassin, guiaron a los alumnos en este proceso. Su compromiso y dedicación fueron fundamentales para que el encuentro fluyera con naturalidad. Los jóvenes aprendieron que la comunicación va más allá de las palabras escritas o habladas; es un lenguaje de gestos, miradas y abrazos.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Directora de la Residencia de Ancianos, Ana Suárez, y a su equipo de trabajo; puesto que su apoyo y compromiso hicieron posible este hermoso encuentro. Además, la emoción que generó en los alumnos el amor recibido de los abuelos fue un claro testimonio de la importancia de estos momentos de conexión intergeneracional. Demostrando así que, este evento no solo fue un encuentro entre jóvenes y abuelos, sino también un puente entre el pasado y el futuro.
Finalmente, agradecemos también a la Sra. Directora de nuestra Escuela, Bettina Di Blanco, por permitirnos salir de la Institución y tener esta experiencia tan valiosa de aprendizaje y de vida.
¡Qué este encuentro sea solo el comienzo de una hermosa tradición en la Escuela Francisco Humberto Tolosa!
Escuela 9006 "Prof. Francisco H. Tolosa"
Curso: 5° 1°
Profesores: Julieta Zangrandi y Cristián Bassi
04 julio 2024
"La novia de Frankenstein" (Sala de Escape Educativa)
"Un hecho extraordinario me ha cambiado la vida: influenciado por la caída de un rayo sobre un árbol cuando era pequeño, he infundido vida en un ser inanimado. Este Ser es el resultado de más de dos años de trabajo y todo el pueblo lo llama el monstruo de Frankenstein. Además, todos huyen de su presencia y, es por eso que, él me ha pedido que complete mi obra y le cree una compañera..."
Es así como se inicia una carta del Doctor Víctor en la cual le ha prometido a su "criatura" crearle una pareja, pero Igor, su fiel sirviente ha muerto en un accidente en el castillo. Es por eso que, a partir de ese momento, los alumnos de 2do 4ta serán sus ayudantes; iniciándose una aventura que los llevará por lugares inimaginables como castillos, cementerios y laboratorios con el fin de cumplir con los desafíos que les propone el Doctor Víctor a lo largo del juego.
La dinámica del “escape room” o sala de escape propuesto fusiona la parte divertida y la académica, haciendo que los estudiantes se sientan motivados a participar en las actividades puesto que el diseño del juego está relacionado con alcanzar objetivos de aprendizaje específicos con respecto al tema "Educación sexual", en un ambiente de colaboración. De esta manera, los participantes descubren enigmas, pistas, resuelven acertijos o realizan los desafíos propuestos para lograr terminar con la misión planteada, en un tiempo límite (una hora); así como también, divertirse en el proceso.
El trabajo en equipo fue fundamental para la resolución de las actividades propuestas; de hecho, los recursos analógicos y digitales permitieron que los alumnos pudieran entablar una comunicación fluida para llegar a una serie de conclusiones precisas y de común acuerdo.
Cabe destacar, el uso del celular como herramienta para acceder a pistas digitales como códigos QR, audios y candados digitales, los cuales habilitaban los siguientes desafíos.
Escuela 9006 "Prof. Francisco Tolosa"
Curso: 2° 4°
Profesora: Anabel Mercado
Diseño del juego: Carolina Cañadas (Bibliotecaria)
"Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro de aprender".
(Diane Ackerman) – Ensayista, poeta y Naturalista norteamericana