«Los juegos son la forma más elevada de la investigación»
Albert Einstein.
El monstruo Tifón se atreve a desafiar a Zeus, el dios supremo quien vive en el Monte Olimpo y decide el destino de los mortales. Como producto de esta pelea, Zeus castiga la rebelión del monstruo, aprisionándolo entre las rocas, pero su furia, como el fuego, no deja de arder, ocasionando desastres como los terremotos y temblores. Además, los intentos de escape de Tifón también provocan catástrofes en las capas atmosféricas. Por ello, el objetivo del juego es deshacer el caos causado en la Tierra. Así, se introduce a los alumnos de 5° 3° en la sala de audio con el fin de resolver los desafíos propuestos en el tiempo estipulado: 1 hora.
Para hacerlo, debían resolver los retos (relacionados con los contenidos curriculares trabajados en clase: bordes de placas tectónicas, estructura de la Tierra, capas atmosféricas y mochila de emergencias), siguiendo una serie de pistas y la búsqueda de objetos físicos escondidos en la sala y utilizando sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo.
El uso de las TIC estuvo presente con el uso del celular para acceder a la información mediante códigos QR, candados digitales y la escucha de podcasts que guiaban a los estudiantes para cumplimentar cada desafío.
En esencia, se trata de un juego en el que el trabajo en equipo y la comunicación son factores fundamentales para garantizar el éxito de la actividad.
En este caso, los jugadores trabajaron en equipos, divididos por colores, y el propósito básico fue crear un entorno creativo que fomentó la motivación y el disfrute de los estudiantes por el aprendizaje, beneficiando el rendimiento académico y poniendo en práctica competencias importantes como la capacidad de liderazgo, la delegación de responsabilidades, la observación y el pensamiento lateral.
Así como también, habilidades sociales como la toma de decisiones, la escucha, el respeto de la opinión del otro y el consenso para solucionar los desafíos planteados; haciendo uso de una gestión eficaz del tiempo puesto que todos los grupos terminaron la “misión” antes de que se cumpliera la hora. Finalmente, se hizo un cierre con la resolución individual de una encuesta de satisfacción.
«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida».
Stuart Brown.
Escuela 9006 "Prof. Francisco H. Tolosa"
Curso: 5to 3era
Profesor: Cristián Maravilla
Diseño de "El juego de Zeus": Carolina Cañadas (Bibliotecaria)
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