5° 1° Tik Tok - Ping Pong |
Novedades educativas de la escuela 9006 "Prof. Francisco Tolosa" - Nivel Medio (Mendoza, Arg.)
Bienvenidos
Bienvenidos
NombresAnimados.net Te damos la bienvenida a este Blog. Con él pretendemos facilitar la conexión entre todos los miembros de nuestra...
29 mayo 2024
Maps vocacional 2024
28 mayo 2024
214 años de aquel 25 de mayo de 1810
- “Nuestro destino es ser libres o no existir".
- Juan José Castelli.
- Se cumplen 214 años de una de las fechas patrias más importantes de nuestro país: la Revolución de Mayo. Este acontecimiento marcó la formación del primer gobierno patrio y el inicio del camino hacia la independencia nacional.
- Durante la Semana de Mayo, los alumnos de 5to año participaron de actividades alusivas, las cuales fueron organizadas por los profesores del área de Ciencias Sociales. Se detallan a continuación:
- * Desafíos patrios diarios que sumaban puntos con el fin de ganar un desayuno para aquel curso que obtuviera el mayor puntaje.
- * Vídeos que recrean lo que pasó en Mayo de 1810 (en Instagram).
- * Mateada literaria con los delegados de cada curso (Viernes 24 de Mayo).
- * El acto fue el 27 de Mayo y se ofreció chocolate caliente para los alumnos en el primer recreo y en el segundo, para los docentes.
- "Que el 25 de mayo nos inspire a trabajar juntos por un futuro mejor y más justo para todos los argentinos.
- ¡Viva la Patria!"
24 mayo 2024
Storytelling en el aula de 1°1°
¿Que es storytelling?
Es una forma de animar al alumnado a crear su propio contenido en lugar de limitarse a consumirlo. Mediante la combinación de imágenes, música, texto y voz, podrán crear historias independientemente de su contenido y del curso en que se encuentran, incorporando las competencias del siglo XXI: creatividad, comunicación y colaboración.
De esta manera, los alumnos de 1°1° realizaron una actividad integradora y de metacognición sobre las monarquías de la Edad Moderna a través de un incipiente trabajo de storytelling con dibujos e impresiones. Luego de leer diversos textos y resolver guías de estudio y finalmente una evaluación escrita ; utilizando viñetas, pudieron revisar lo aprendido a través de esta actividad.
El storytelling consiste en contar historias, tal y como su propio nombre indica. Es una técnica que tiene como objetivo transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, provocando una reacción determinada en el receptor que le permita conectar emocionalmente con él. Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos — personajes, ambiente, conflicto y un mensaje — en eventos con inicio, medio y fin, para transmitir el mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional.
Esto aplicado a la enseñanza de la Historia le permite a los estudiantes acercarse a hechos históricos de una forma más amena y creativa, favoreciendo así la evaluación formativa y el aprendizaje colaborativo.
Profesora Evangelina Marcos
15 mayo 2024
Los valores son la brújula que nos guían.
El 3 de Mayo, en un radiante día de otoño, la plaza "Bernardino Rivadavia" se convirtió en el escenario de un evento extraordinario, organizado por los alumnos de 5to 1ra y sus profesores: Cristián Bassin (Proyecto Socioeducativo), Julieta Zangrandi (Comunicación) y José Agustín (Asesor pedagógico).
Este evento, más que una actividad extra curricular, fue una celebración a los valores humanos y la importancia de la comunicación en nuestra sociedad puesto que les permitió a los alumnos difundir valores esenciales y poner en práctica habilidades como la comunicación, la empatía y la escucha activa.
Dicho evento fue un claro ejemplo de cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambios positivos en nuestra comunidad, a través de acciones simples pero poderosas y memorables; demostrando, así que la comunicación y los valores humanos son fundamentales para construir una sociedad más comprensiva, solidaria y unida para lograr un bien común.
21 abril 2024
Maquetas sobre la Edad Media
Los alumnos de 1° 1° realizaron una serie de maquetas sobre la Edad Media como cierre de la etapa del diagnóstico del espacio curricular Ciencias Sociales: Historia y Formación Ética y Ciudadana, a cargo de la profesora Evangelina Marcos.
La actividad se realizó a fines de marzo y comienzos del mes de abril.
Para realizar el reconocimiento de saberes y en consonancia con la evaluación formativa, los estudiantes elaboraron maquetas en forma grupal. Además, acompañaron con una presentación o exposición de los temas trabajados: Edad Media, feudalismo y organización social, económica y religiosa.
Cabe destacar, el uso de materiales reciclados y la composición original y creativa de las maquetas creadas.
17 abril 2024
Modelo de Naciones Unidas 2024
Jóvenes alumnos de nivel secundario asumen el rol diplomático de representar a un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.
Bautista Payán y Valentina González, estudiantes de 4° 7°, organizaron la simulación del Modelo de Naciones Unidas 2024. El evento se llevó a cabo el día 16 de abril en el Miniteatro Municipal Luis Encio Bianchi y participaron estudiantes de varias escuelas secundarias de la Zona Este: 4016 Ing. Antonio Arboit, Colegio Ps o51 Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Ingeniero Giagnoni), 4084 Libertador Simón Bolívar, Instituto San Vicente de Paul, 4249 Jorge Bergoglio, 9001 Gral. José de San Martín, 4055 Pbro. Constantino Spagnolo y la Universidad del Aconcagua.
Los alumnos que participaron, representando a nuestra escuela, fueron Luciano Magnaldi, Ludmila Lucero, Julieta Pérez y Yasmín Baldo de 4to año; contando, además, con el apoyo de los profesores Mónica Simois, Mariana Egea y la vicedirectora Patricia Barraco. Cabe destacar que el Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MNU, es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver problemáticas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Su objetivo es despertar conciencia en los destinatarios promoviendo la formación humana e incentivando el desarrollo de jóvenes comprometidos, para generar en ellos una visión crítica y transformadora ante la pluralidad de realidades.
El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
13 abril 2024
Fogón de palabras 2024
La escuela N° 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa junto al Centro de estudiantes y al dispositivo radial de Salud Mental “El Árbol Rojo” perteneciente al Centro Asistencial y Preventivo de Salud Mental Infanto Juvenil N° 5 realizaron “El Fogón de Palabras 2024”.
Facundo Vereda |
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 12 de abril y participaron estudiantes de todos los años. El taller tuvo como objetivo la convocatoria al espacio radial "La Voz de la Tolosa" que se realiza junto a El Árbol Rojo desde el año 2022.
La dinámica del encuentro contó con cuatro momentos importantes. En un primer momento se realizó una dinámica de calentamiento y luego se presentaron en ronda los participantes en la cual pusieron en práctica habilidades propias del espacio radial como la expresión oral y la escucha atenta. En este segundo momento, el coordinador socializó la importancia del derecho a la comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes, de promover espacios para el desarrollo de la voz propia, el protagonismo y el respeto por el otro.
El tercer momento lo dinamizaron estudiantes de la escuela Tolosa y jóvenes de El Árbol Rojo que ya vienen haciendo radio años anteriores, compartieron su experiencia y explicaron algunos de los elementos de la radio que utilizan para poner al aire el programa radial.
Finalmente contamos con la presencia de Adrián “Pitu” Soria, Profesor de Teatro, quien coordinó el cuarto momento del “Fogón de Palabras 2024”. El disparador fue la Cultura/Arte como espacio de expresión ¿Qué películas o series te gustan? ¿Qué música escuchas? ¿Qué cosas hemos producido que expresen algo de nosotros? ¿En qué momento hemos necesitado del arte para expresar algo lindo? ¿Alguna vez alguna canción, película, serie, pintura, etc. te llego a conmover? Este fue el momento donde el fogón se encendió de palabras y los participantes fueron contando sus experiencias, que acompañaron con poesía, música y hermosos relatos.
EEl programa radial sale en vivo todos los miércoles por las redes la escuela Tolosa y El Árbol Rojo:
-Facebook “El Árbol Rojo Radio”
-Instagram “El Árbol Rojo Radio”
-You Tube ”El Árbol Rojo Radio”
-You Tube “La Voz de la Tolosa”
09 abril 2024
Escape Room Educativo: Encuentro de Directores
El "Escape Room Educativo" es una metodología original y creativa, sale de la rutina diaria e introduce momentos que impactan y sorprenden a los participantes quienes asumen un rol activo y protagónico en la resolución de los desafíos propuestos.
Los Directivos de las escuelas secundarias de la Sección 10, de la Zona Este fueron convocados por la Sra. Supervisora Elizabeth Martínez con el fin de participar en un Escape Room Educativo, realizado en nuestra escuela y diseñado por Carolina Cañadas, bibliotecaria de nuestra institución.
Un Escape Room Educativo es una "experiencia lúdica inmersiva de resolución de problemas" y el propuesto en este Encuentro de Directores, se caracterizó por:
- Inicialmente, en la sala de Informática, se explicó la dinámica del Escape Room Educativo, las reglas del juego y se realizó la división de los participantes en dos grupos mediante un sorteo de colores: negro y rojo.
- Luego, en la Sala de Audio, se les proyectó un breve vídeo introductorio en el que la narrativa era el eje central del juego: se estableció una misión a cumplir mediante la resolución de distintos desafíos que pusieran en acción los contenidos aprendidos y las habilidades personales y sociales de los miembros del grupo. Cabe aclarar que, la misión consistió en armar un “Plan de Contingencia” con, al menos tres estrategias, que dieran solución a los riesgos presentados en los ejes de gestión educativa.
El hilo conductor, a lo largo de la dinámica lúdica, se basó en una de las características, entre otras, que deben tener los líderes de un grupo: la gestión eficaz de los riesgos o conflictos.
Una vez iniciado el juego, se activó un cronómetro digital con un tiempo estimado de una hora para su resolución.
Los retos fueron
variados e incluyeron el uso de elementos analógicos como sobres, rompecabezas, códigos QR
impresos, mensajes encriptados y otros virtuales y de acceso online como
podcasts, vídeos, infografías, blog y candados digitales. También, se usó una
serie de objetos físicos alusivos a la temática y que brindaban una pista o
guiaban hacia un reto por cumplir.
- Los contenidos trabajados en los distintos desafíos fueron: narrativa transmedia, blog, comunidad virtual de aprendizaje, trabajo en equipo y ejes de gestión educativa.
La figura del moderador o "comodín", es decir el diseñador del Escape Room Educativo: la bibliotecaria, fue clave para facilitar la experiencia y acompañar a los participantes con sugerencias o entregando pistas para ayudar en la resolución de las pruebas que presentaban alguna dificultad y asegurar, así, la continuidad del juego.
En definitiva, fue una experiencia novedosa en la cual los Directores participantes conocieron y vivenciaron esta metodología activa (escape room/ sala de escape educativo) mediante la aplicación de los contenidos aprendidos de una forma más divertida, agradable y con el aporte y la colaboración grupal.
Bibliografía para ampliar:
Manual de Diseño de un Juego de Escape
16 febrero 2024
Inicio del ciclo escolar 2024
Comenzar un nuevo ciclo lectivo es despertar un sueño que da el puntapié inicial
de un proyecto de aprendizaje que nos servirá para la vida. Porque en cada estudiante que recibimos por primera vez a la escuela, hay grandes expectativas
que renovarán en cada una de las docentes las ganas de compartir y experimentar
la aventura de nuevos aprendizajes.
Por eso es que nos encanta recibirlos con la emoción de saber que transitarán con
nosotros sus primeros pasos y acompañar a quienes continúan y concluyen con
nosotros un ciclo, sabiendo que daremos lo mejor de nosotros siempre; aplicando numerosos proyectos curriculares integrados con la comunidad educativa y articulando con otros niveles con el fin de lograr procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos.
¡Feliz Inicio del ciclo escolar 2024!
Haz clic para descargar los cuadernillos de Nivelación de 1er año.