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04 julio 2024

"La novia de Frankenstein" (Sala de Escape Educativa)


  "Un hecho extraordinario me ha cambiado la vida: influenciado por la caída de un rayo sobre un árbol cuando era pequeño, he infundido vida en un ser inanimado. Este Ser es el resultado de más de dos años de trabajo y todo el pueblo lo llama el monstruo de Frankenstein. Además, todos huyen de su presencia y, es por eso que, él me ha pedido que complete mi obra y le cree una compañera..."

   Es así como se inicia una carta del Doctor Víctor en la cual le ha prometido a su "criatura" crearle una pareja, pero Igor, su fiel sirviente ha muerto en un accidente en el castillo. Es por eso que, a partir de ese momento, los alumnos de 2do 4ta serán sus ayudantes; iniciándose una aventura que los llevará por lugares inimaginables como castillos, cementerios y laboratorios con el fin de cumplir con los desafíos que les propone el Doctor Víctor a lo largo del juego.










La dinámica del “escape room” o sala de escape propuesto fusiona la parte divertida y la  académica, haciendo que los estudiantes se sientan motivados a participar en las actividades puesto que el diseño del juego está relacionado con alcanzar objetivos de aprendizaje específicos con respecto al tema "Educación sexual", en un ambiente de colaboración. De esta manera, los participantes descubren enigmas, pistas, resuelven acertijos o realizan los desafíos propuestos para lograr terminar con la misión planteada, en un tiempo límite (una hora); así como también, divertirse en el proceso.


 El trabajo en equipo fue fundamental para la resolución de las actividades propuestas; de hecho, los recursos analógicos y digitales permitieron que los alumnos pudieran entablar una comunicación fluida para llegar a una serie de conclusiones precisas y de común acuerdo.

Cabe destacar, el uso del celular como herramienta para acceder a pistas digitales como códigos QR, audios y candados digitales, los cuales habilitaban los siguientes desafíos.




En síntesis, utilizando esta técnica de gamificación, se ofreció a los alumnos la posibilidad de emplear sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo, en un contexto de trabajo en equipo.












Escuela 9006 "Prof. Francisco Tolosa"

Curso: 2° 4°

Profesora: Anabel Mercado

Diseño del juego: Carolina Cañadas (Bibliotecaria)

Para ampliar...



"Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro de aprender".

(Diane Ackerman) – Ensayista, poeta y Naturalista norteamericana

13 junio 2024

"El juego de Zeus" (Sala de Escape Educativa)

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» 

Albert Einstein.

 El monstruo Tifón se atreve a desafiar a Zeus, el dios supremo quien vive en el Monte Olimpo y decide el destino de los mortales. Como producto de esta pelea, Zeus castiga la rebelión del monstruo, aprisionándolo entre las rocas, pero su furia, como el fuego, no deja de arder, ocasionando desastres como los terremotos y temblores. Además, los intentos de escape de Tifón también provocan catástrofes en las capas atmosféricas. Por ello, el objetivo del juego es deshacer el caos causado en la Tierra. Así, se introduce a los alumnos de 5° 3° en la sala de audio con el fin de resolver los desafíos propuestos en el tiempo estipulado: 1 hora. 

Para hacerlo, debían resolver los retos (relacionados con los contenidos curriculares trabajados en clase: bordes de placas tectónicas, estructura de la Tierra, capas atmosféricas y mochila de emergencias), siguiendo una serie de pistas y la búsqueda de objetos físicos escondidos en la sala y utilizando sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. 


El uso de las TIC estuvo presente con el uso del celular para acceder a la información mediante códigos QR, candados digitales y la escucha de podcasts que guiaban a los estudiantes para cumplimentar cada desafío.

En esencia, se trata de un juego en el que el trabajo en equipo y la comunicación son factores fundamentales para garantizar el éxito de la actividad.




En este caso, los jugadores trabajaron en equipos, divididos por colores, y el propósito básico fue crear un entorno creativo que fomentó la motivación y el disfrute de los estudiantes por el aprendizaje, beneficiando el rendimiento académico y poniendo en práctica competencias importantes como la capacidad de liderazgo, la delegación  de responsabilidades, la observación y el pensamiento lateral.


Así como también, habilidades sociales como la toma de decisiones, la escucha, el respeto de la opinión del otro y el consenso para solucionar los desafíos planteados; haciendo uso de una gestión eficaz del tiempo puesto que todos los grupos terminaron la “misión” antes de que se cumpliera la hora. Finalmente, se hizo un cierre con la resolución individual de una encuesta de satisfacción.

   

«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida»
Stuart Brown.

Escuela 9006 "Prof. Francisco H. Tolosa"
Curso: 5to 3era
Profesor: Cristián Maravilla
Diseño de "El juego de Zeus": Carolina Cañadas (Bibliotecaria)



07 junio 2024

Un cálido encuentro educativo


Los estudiantes de 5to 1ra de nuestra escuela secundaria vivieron una experiencia única al visitar la Escuela Primaria N°1-515 Leonor Ferreira,el viernes 7 de Junio en el departamento de Rivadavia.

Fueron recibidos con los brazos abiertos por los niños de séptimo A y B y por sus profesores Julio Pasini y Dante Barossi, quienes, junto a los celadores, demostraron una calidez humana que nos inspiró a todos. La Sra.  Directora Norma Ramírez, a quien agradecemos su afecto al recibir a nuestros estudiantes, estuvo presente todo el encuentro, mostrando su apoyo y entusiasmo brindado todo lo necesario para realizar dichas actividades. Su invitación a continuar visitando la escuela primaria resalta la importancia de visibilizar y apreciar la belleza y el valor de esta institución educativa.

La actividad central fue una charla sobre los valores, donde todos participaron activamente. Los estudiantes de secundaria guiaron la conversación, compartiendo meriendas especiales como así también, creando un ambiente de amistad y generosidad.

En este ámbito, los alumnos de la primaria aportaron mucha ideas y preguntas. Juntos, construyeron un árbol de valores, decorando cada “fruto" con palabras que representan lo mejor de nosotros: respeto, solidaridad, amistad, amor, generosidad, entre otras.

Este encuentro fue mucho más que una simple vista, fue un intercambio de experiencias y sabiduría. Los estudiantes de ambos niveles educativos se enriquecieron mutuamente, demostrando que cuando se trata de valores y comunicación, todos tenemos algo valioso que ofrecer. Algo para destacar que les llamo la atención a nuestros estudiantes es la huerta que tiene la escuela primaria, donde los niños aprenden a cultivar sus propios alimentos; siendo el escenario perfecto para compartir y aprender juntos.

La jornada terminó, pero las lecciones aprendidas y los lazos creados perdurarán y posibilitarán futuros encuentros. De esta manera, la escuela Leonor Ferreira y sus maravillosos estudiantes y docentes nos han enseñado que, incluso en las situaciones más difíciles, la educación y los valores pueden florecer y transformar vidas.

Para ampliar, clic aquí

Espacios curriculares: Proyecto Socio Educativo y Comunicación

Profesores: Julieta Zangrandi y Cristián Bassin

Escuela 9006 "Prof. Francisco H. Tolosa"

06 junio 2024

¡Células Comestibles!


La materia se organiza desde niveles simples hasta otros más complejos. La célula es el primer nivel de organización de la materia en el cual aparece la vida. De hecho, cada célula es capaz de cumplir con las funciones vitales: alimentación, respiración, excreción, transformación de materia y energía, homeostasis, crecimiento y multiplicación.

Como veremos a continuación, cada célula está organizada por sectores y cada uno de ellos con una función específica y que se relaciona con el resto. Así, lo demostraron los alumnos  de 1° 5° que representaron las células con materiales comestibles. 
Profesora: Julieta Arca.
















Infografías y folletos turísticos en Inglés


El folleto turístico es un texto que nos informa sobre lo más interesante de un lugar, de cómo llegar a él y de los servicios que ofrece a los visitantes. En los folletos turísticos suelen aparecer:

 

 - Textos escritos para informar de la historia  del lugar y otras peculiaridades. 

- Fotografías de monumentos, paisajes, centros turísticos.

 - Mapas para indicar la situación y orientar al visitante.



De esta manera, los alumnos de 4to 4ta realizaron una investigación con el fin de elaborar infografías y folletos turísticos durante las clase de Inglés en función de la expresión de sus  experiencias personales. 

Así,  los estudiantes diseñaron las presentaciones y luego se realizaron preguntas sobre las ciudades representadas y sus respectivas respuestas que permitieron ampliar y enriquecer el conocimiento de los lugares. 

           Profesora: Silvia Giménez



























29 mayo 2024

Maps vocacional 2024



El trayecto «MAPS VOCACIONAL: Elegí tu futuro» está pensado para los estudiantes que transitan el último tramo del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.  Propone institucionalizar en las escuelas un espacio dentro del calendario escolar, destinado a la orientación vocacional entendida como intervención pedagógica y a la reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida.


5° 1° Tik Tok - Ping Pong
Como eje vertebrador de este trayecto, las actividades se encuentran entrelazadas con la idea de un viaje personal inagotable. Poniendo en valor la singularidad del recorrido personal, en el proceso de toma de decisiones para la construcción del proyecto personal de vida.

En los tiempos actuales, el camino desde la secundaria, al mundo del trabajo resulta cada vez más diverso, plural y asociado a recorridos cada vez menos lineales. Enfrentarse al mundo adulto, no siempre se presenta de manera segura. El cambio de carrera, los múltiples trayectos cortos, las indecisiones, marcan, muchas veces, este nuevo camino.

Las dudas ante la decisión de elegir un camino y no otro, aparecen con intensidad, en los momentos previos al tiempo que fija el calendario de inscripciones de las instituciones de nivel superior, o formación laboral. Frente a los tiempos de las urgencias, de las obligaciones, de los calendarios; es saludable que cada uno de ustedes se permita un momento en el que pueda pensar, soñar e imaginar un proyecto de vida futuro. Los invitamos a ser protagonistas y dueños de ese tiempo de reflexión, para elaborar un repertorio personal de posibles expectativas, que auspicie de guía ante lo que se viene.



Los últimos días en la escuela secundaria suelen estar teñidos de múltiples emociones, a veces, contradictorias: satisfacción por la tarea cumplida, motivación, celebración de rituales esperados, disfrute de los lazos de amistad, euforia, cansancio, ganas de dejar atrás ciertas rutinas, incertidumbre ante los nuevos desafíos, inseguridad, miedo, ansiedad. La lista puede ser extensa, pero una cosa es segura: esta carga de emociones tendrá un peso diferente en cada uno de ustedes, de acuerdo a la propia experiencia, al ciclo, a la asunción de nuevas responsabilidades, a los lazos de contención familiar, a la geografía habitada, al contexto socio-económico, entre otros motivos.

Caracterización de si mismos 5° 5°


El trayecto “MAPS VOCACIONAL: sueña, explora, decide” está pensado para ustedes, estudiantes que transitan el último tramo del nivel secundario. Ha sido elaborado de manera conjunta por la Dirección General de Escuelas y un equipo de prestigiosos especialistas, de diferentes Universidades con sede en nuestra provincia. Propone institucionalizar, en todas las escuelas secundarias, un espacio dentro del calendario escolar, destinado a acompañar los procesos de orientación vocacional; entendido como intervención pedagógica y orientado a la reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida.



Fuente consultada: Portal Educativo de Mendoza