Como todos los años el mes de marzo y parte de abril lo destinamos a conocernos, hacer proyectos, realizar un buen diagnóstico, visibilizar las dificultades en la convivencia y las mejores formas de abordarlas desde el dialogo, el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igual. Con esto logramos la construcción de acuerdos para todo el año.
Desde la escuela pensamos que una buena convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todos las personas que forman la comunidad educativa, por eso tratamos de generar espacios que la potencien. Pero a veces estos espacios lo generan los estudiantes. Un ejemplo de esto fue la presentación de camperas realizadas por los alumnos de 5to año en diferentes eventos solidarios en el anfiteatro Municipal. Acompañados de los docentes que ellos eligieron como madrinas o padrinos y de sus familias presentaron espectáculos de música y baile solicitando la donación de un alimento no perecedero para ingresar. Lo recaudado será donado a familias que lo necesiten. Si bien se generaron algunas situaciones de competencia entre ambos grupos, y algunas agresiones en las redes sociales, estuvieron dispuestos al dialogo y finalizaron la presentación bailando todos juntos.
- 1ero, 2do y 3er año: “ESI” y “BULLYNG” buscando construir pautas de convivencia.
- 4to y 5to año: “RESPETO A LA DIVERSIDAD” y “VALORAR LA AFECTIVIDAD” en el marco de la Ley 26.150 ESI
Esta jornada nos permitió detectar nuevas problemáticas de nuestra comunidad que necesitan un abordaje compartido entre equipo ESI, SOE, docentes, alumnos y familias.
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