"Reunirse es un comienzo.
Permanecer juntos es progresar.
Trabajar juntos constituye el éxito."
Henry Ford
La elección del centro de estudiantes en nuestra escuela es vivida como un proceso fundamental que va más allá de la simple designación de representantes. Esta actividad constituye una oportunidad invaluable para fomentar y desarrollar la conciencia ciudadana entre los jóvenes, así como promover el cuidado de la democracia, el cultivo de los valores y el compañerismo.
Al ser una escuela con una matrícula muy grande que funciona en solo cinco horas dentro de un edificio compartido teníamos la dificultad del tiempo y espacio para realizar elecciones tradicionales, por lo que desde hace cinco años estas se realizan con el voto electrónico. Este sistema implica un alto grado de responsabilidad de todos los involucrados. Se realizó en la sala de informática de la escuela, los alumnos debían registrar su voto en una computadora que quedaba a disposición de ellos donde podían registrar únicamente un solo voto. Alrededor de 873 alumnos realizaron el sufragio para poder elegir a los nuevos representantes.
Se contó con la participación de representantes de otras escuelas como veedores, en el marco del proyecto que inició el año pasado y tiene continuación en éste, el cual tiene como objetivo la reorganización de la Federación de Centros de Estudiantes del Departamento de Rivadavia.
Previo a esto se realizó durante una semana las campañas electorales de las cuatro listas que participaron donde en un mismo espacio, el patio de la escuela, competían con creativas propuestas para destacarse y llamar la atención de los estudiantes, siempre con respeto hacia el resto de las listas. También se llevó a cabo una intensa campaña en las redes sociales.
Las nuevas representantes elegidas fueron: Presidente electa LARRABURÚ, Luciana; Vicepresidente electa CRUZ, Valentina. Ambas eran parte de la Lista Rosa, la cual fue la que mayor cantidad de votos obtuvo.
Pero todas las listas resultaron ganadoras ya que cada una de ellas quedó a cargo de las distintas secretarias que componen al Centro de Estudiantes. Todo esto en el marco de asegurar un trabajo en conjunto donde se asegure la participación de todos y en el que no halla listas perdedoras. La idea es que todos ganen. Los estudiantes tienen la oportunidad de unirse y trabajar juntos en pos de objetivos comunes. A través de la participación en campañas, debates y proyectos, se fomenta la empatía, el respeto y la solidaridad entre los miembros de la comunidad estudiantil. Esto contribuye a la creación de un ambiente de convivencia armonioso y propicia el desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo.
Este proceso tiene el potencial de desarrollar la conciencia ciudadana entre los jóvenes, fortalecer el cuidado de la democracia, cultivar los valores y promover el compañerismo. Al involucrarse activamente en esta actividad, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos fundamentales para convertirse en ciudadanos comprometidos, responsables y conscientes de su rol en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios