Bienvenidos

Bienvenidos

NombresAnimados.net         Te damos la bienvenida a este Blog. Con él pretendemos facilitar la conexión entre todos los miembros de nuestra...

18 mayo 2023

ENSEÑAR VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 La educación en valores desempeña un papel fundamental en la formación de nuestros estudiantes, ya que contribuye de manera significativa a mejorar la convivencia escolar. En un mundo cada vez más diverso y complejo, es esencial que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades académicas, pero también se les enseñe a los ciudadanos a ser responsables, respetuosos y empáticos.

Los valores son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad equitativa y armoniosa. Al educar a los estudiantes en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la honestidad, se les proporciona una base sólida para interactuar de manera positiva con sus compañeros, docentes y el entorno escolar en general.

Es por esto que queremos compartir el proyecto realizado por el Profesor Cristian Bassin y los alumnos de 5to año 1ra división. A continuación el docente nos relata su experiencia: "El primer proyecto que realizamos con quinto en el ámbito socioeducativo se centró en la creación de un proyecto a nivel social, acorde al nombre del espacio curricular Proyecto Socio Educativo. Salimos a la calle, específicamente a la plaza departamental de Rivadavia, para llevar a cabo esta iniciativa. ¿En qué consistía el proyecto? Los propios jóvenes expresaron que uno de los aspectos que escasean en la sociedad son los valores. Por lo tanto, trabajamos aproximadamente con 60 valores que el curso mismo elaboró y luego nos repartimos entre todos dos valores cada uno. Profundizamos en esos valores y los estudiamos, los comprendimos con ejemplos, y luego los llevamos a la calle para entregárselos a las personas que transitaban por la plaza: transeúntes, personas en los bancos, cafeterías, municipalidad, iglesia, policía, a todos aquellos con quienes nos cruzábamos. Mientras tanto, los estudiantes practicaban su vocabulario, saludo y aprendían cómo relacionarse e interactuar con las personas. Fue una experiencia muy positiva. Al principio, los alumnos sentían temor y cierta aprensión, pero lograron superar ese obstáculo. Antes de salir, ensayamos cómo relacionarnos y vincularnos con la gente, y luego les entregamos los valores. Casi el 99,9% de las personas agradecieron los valores, saludaron y se despidieron con una sonrisa. Fue una primera experiencia muy positiva, que los niños valoraron mucho."

Como la experiencia fue muy positiva la replicamos dentro de la institución, en cuanto a esta nueva experiencia el profesor nos relata "posteriormente, llevamos a cabo una segunda experiencia en cuarto tercera, como fue sugerido por el vicedirector Fabián. Consideraba importante que los estudiantes  de quinto año compartieran con ellos valores y principios básicos fundamentales para las relaciones en el aula, el hogar y la comunidad. Utilizamos los mismos valores que habíamos trabajado en la plaza y los discutimos con los alumnos de cuarto año. Estos valores estaban escritos en cartulinas, y los estudiantes de quinto año los compartieron y conversaron con los  de cuarto, enfatizando la importancia de vivir estos valores y poner en práctica los principios básicos que contribuyen a una buena convivencia y relaciones humanas. Los alumnos de cuarto año expresaron sus dificultades y los  de quinto año intentaron brindarles soluciones, orientaciones y sugerencias sobre cómo mejorar su relación como curso. También fue una experiencia positiva, y los estudiantes de cuarto año agradecieron el intercambio."

Por ultimo en cuanto a la experiencia el docente agrega que "los estudiantes de quinto año observaron situaciones y actitudes y quedaron satisfechos con el resultado. Incluso expresaron su interés en llevar a cabo actividades similares en otros cursos, previa autorización de los directivos. Incluso mencionaron la posibilidad de realizar esta actividad con los estudiantes de primer año, teniendo en cuenta que es su ingreso a la escuela y es importante comenzar a trabajar en valores desde el principio. Me pareció acertado incluir a los estudiantes de primer año y a los de quinto año en esta actividad, y abordar específicamente el tema de los valores. Considero que es fundamental para fomentar la integración, inclusión y crear un ambiente propicio en la escuela. Hoy evaluamos esta actividad de manera positiva y los estudiantes desean emprender más proyectos"

Después de esta experiencia pensamos que educar en valores a los estudiantes de nuestra escuelas  es de suma importancia para mejorar la convivencia escolar. Los valores promueven actitudes positivas, habilidades sociales y éticas, y contribuyen a formar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad en general. La educación en valores no solo influye en la vida escolar de los estudiantes, sino que también sienta las bases para su desarrollo personal y profesional en el futuro. Al integrar la educación en valores en el currículo escolar, se construyen comunidades educativas más inclusivas, respetuosas y pacíficas, donde cada individuo se siente valorado y puede alcanzar su máximo potencial.

02 mayo 2023

Lectura en voz alta y convivencia escolar

    Durante el mes de abril, la escuela se enfocó en fomentar la lectura en voz alta de diferentes obras literarias: fueron seleccionados textos que facilitaron el diálogo y la reflexión a partir de temáticas que permitían la expresión de las emociones, acordes a la edad y las características de cada grupo. De esta manera, se llevaron a cabo diversas actividades: 

1° Año: Prof. Marina Giménez y Selva Berrios.

   A partir de la lectura del libro "Sucedió en colores" (Liliana Bodoc) se obtuvo un afiche promocional de los cuentos del libro, como la redacción de un "ÚLTIMO MOMENTO" para el cuento Verde, una publicidad para la abogada del cuento Negro, una noticia sobre el casamiento de los personajes del cuento Rojo y también un menú en el que predominaba este color.


2° Año: Prof. Selva Berrios.

Luego de la lectura del libro "Los ojos del perro siberiano" (Antonio Santa Ana), los alumnos diseñaron banderines con frases relacionadas con la discriminación, las relaciones familiares, la amistad y el sida. 

3° Año: Prof. Silvana Ponce

   El libro "La lluvia sabe por qué" (María Fernanda Heredia) fue la lectura elegida para que los alumnos crearan scrapbooks, álbumes decorados con diferentes materiales y en los que se plasmaron sus emociones y las temáticas desarrolladas en la novela.

4° Año: Prof. Marina Giménez

   Los estudiantes filmaron vídeos con la aplicación Tik Tok para caracterizar la literatura y explicar su valor para el hombre, la sociedad y la cultura. Esta actividad fue el cierre de la lectura de varios textos, memes y proyecciones de películas sobre la  mencionada temática. 

         5° Año: Prof. Sandra Rodríguez

   A partir de la lectura en voz alta  del cuento "El matadero" (Esteban Echeverría), se elaboró una reseña escrita sobre la obra. Luego de esta actividad, se asistió a la exposición de una obra homónima del pintor Carlos Alonso.


   De esta manera, se llegó a la conclusión de que la lectura en voz alta permitió que los estudiantes reflexionaran sobre los valores y las emociones personales; generando, además, producciones originales y creativas que fueron expuestas en un rincón decorado para tal fin en un espacio accesible y visible de la galería escolar. Este cierre formal de las actividades se realizó e 28 de abril pero la lectura en voz alta se continuará realizando el resto del ciclo lectivo. De hecho, la frase elegida para coronar esta muestra nos invita a reflexionar: 


"La gente nunca entiende al que es diferente"



17 abril 2023

La convivencia escolar como parte del proyecto educativo


Como todos los años el mes de marzo y parte de abril lo destinamos a conocernos, hacer proyectos, realizar un buen diagnóstico, visibilizar las dificultades en la convivencia y  las mejores formas de abordarlas desde el dialogo, el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igual. Con esto logramos la construcción de acuerdos para todo el año.

Desde la escuela pensamos que una buena convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todos las personas que forman la comunidad educativa, por eso tratamos de generar espacios que la potencien. Pero a veces estos espacios lo generan los estudiantes. Un ejemplo de esto fue la presentación de camperas realizadas por los alumnos de 5to año en diferentes eventos solidarios en el anfiteatro Municipal. Acompañados de los docentes que ellos eligieron como madrinas o padrinos y de sus familias presentaron espectáculos de música y baile solicitando la donación de un alimento no perecedero para ingresar. Lo recaudado será donado a familias que lo necesiten. Si bien se generaron algunas situaciones de competencia entre ambos grupos, y algunas agresiones en las redes sociales, estuvieron dispuestos al dialogo y finalizaron la presentación bailando todos juntos.

También desde el SOE y con la ayuda del CDE y coordinadores de área se organizó una Jornada de convivencia escolar con dos ejes de trabajo:
  • 1ero, 2do y 3er año: “ESI” y “BULLYNG”  buscando construir pautas  de convivencia.




  •   4to y 5to año: “RESPETO A LA DIVERSIDAD” y “VALORAR LA AFECTIVIDAD” en el marco de la Ley 26.150 ESI

Esta jornada nos permitió detectar nuevas problemáticas de nuestra comunidad que necesitan un abordaje compartido entre equipo ESI, SOE, docentes, alumnos y familias. 


30 diciembre 2022

Bienvenidos

NombresAnimados.net
 

      Te damos la bienvenida a este Blog. Con él pretendemos facilitar la conexión entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ello, pretendemos construir un puente “online” que proyecte a la escuela más allá de sus muros físicos, con el fin de comunicar, compartir y establecer lazos de comprensión mutua que posibiliten que nos conozcamos mejor y así, tener proyectos y objetivos comunes.

     Quizá una de las características más significativa de la educación que construye puentes resistentes es que tanto docentes como alumnos y familiares deben tener un papel importante puesto que es necesaria la participación responsable de todos y cada uno de los actores que participan en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

   Desde la Escuela, ofrecemos una educación abierta, inclusiva y colaborativa; así como también, creativa, curiosa, provocadora y activa. Por esta razón los invitamos a ser parte de ella y los animamos a que no pierdan la oportunidad de colaborar a repensar la escuela que queremos, porque la finalidad es pensar sobre el mundo y el futuro que esperamos para que nuestros jóvenes sean ciudadanos comprometidos y empáticos con su entorno. 

                                        ¡Los esperamos!

Pinterest (2018). Animated writer writing [Gif]. Recuperado de
https://www.pinterest.com/pin/animated-writer-writing-gif--776448791981358873/

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos."

                                                           Virginia Burden




24 mayo 2021

La Patria femenina: mujeres "revolucionarias"


Las mujeres, ubicadas durante milenios en el lugar de complemento, o de servilismo del hombre,  han sido desplazadas de la política, de la ciencia, del arte, de la historia. Sin embargo, fueron muchas las que han dejado su huella y que, con pasión, habilidad y coraje se han rebelado al lugar que les tenían asignado. Por fuera del relato de bronce que nos contaron los libros, el proceso revolucionario que desencadenó en el 25 de Mayo de 1810 contó con mujeres que actuaron y conspiraron a favor de la libertad y el fin de la dominación española. Las hubo de la alta sociedad, esclavas o guerreras. Las hubo espías y emisarias, persuasivas y agitadoras. Unas y otras, desde sus lugares alzaron el grito de libertad y fueron artífices también, de la Revolución de Mayo.

Haz clic en cada título para conocer  sobre  ellas:

Las mujeres en el proceso de la revolución         

El género de la Patria

Mujeres de 1810

Mariquita Sánchez de Thompson

María Remedios del Valle: historieta

Vídeo sobre el 25 de Mayo


Mujeres atrevidas, osadas, plenas.

Mujeres de carne y hueso, pero de acero.

Empoderadas, emancipadas, conquistadoras de libertades.

Mujeres de ayer... Las otras.


17 mayo 2021

Respeto por la diversidad cultural

  La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como el día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la Resolución 57/249 con el fin de ayudar a las comunidades a comprender el valor de la diversidad cultural y aprender a "vivir juntas" y en armonía. 

Este día fue creado como resultado de la destrucción de las estatuas de Buda de Bamiyan en Afganistán en 2001

Tres cuartas partes de los principales conflictos del mundo tienen una dimensión cultural. Por ello, cerrar la brecha entre las culturas es urgente y necesario para la paz.

"El que es diferente a mí no me empobrece, me enriquece."

Antoine de Saint-Exupéry

"La diversidad del ser humano es una realidad innegable. Nuestro planeta cuenta con una enorme variedad de razas y culturas que nos enriquecen a todos. Por tanto es RESPONSABILIDAD DE TODOS, como sociedad que somos, fomentar mediante la educación:

El respeto por aquellos que hablan, visten, comen y piensan diferente.

La curiosidad y el acercamiento a otras culturas con el objeto de aprender otras maneras de ver y vivir la vida.

La convivencia en paz y armonía con otras culturas y razas. 

En definitiva educar en la tolerancia, en el amor y en el respeto a los demás, independientemente de su raza, cultura, religión, color, condición sexual".


 
Haz clic en cada título para descargar el material:




"Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene". 

    Eduardo Galeano




Para seguir leyendo, haz clic:



10 mayo 2021

Símbolos Patrios

"Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria."

                                                                                               Manuel Belgrano.


11 de Mayo: 
Día del Himno Nacional

El Himno Nacional Argentino es uno de los símbolos patrios de nuestro país y fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813, cuando los objetivos emancipatorios requerían un símbolo que identificara al pueblo argentino y consolidara su separación de la Corona de España. Así, la Asamblea General Constituyente del Año XIII lo aprobó el 11 de Mayo. 

Fue escrito por Alejandro Vicente López y Planes  y compuesto musicalmente por Blas Parera. Originalmente fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente "Canción patriótica". Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que ha conservado y con el cual es conocido actualmente.


Haz clic para descargar los siguientes materiales:

- Imagen del himno original

- El himno y sus versiones. Revista Legado

- Letra del Himno actual

- Marcha Patriótica - Himno actual: letra

- Partitura

Reseña histórica del himno

- La Marcha patriótica: escenario de tensiones

- Normas de uso y tratamiento de los símbolos patrios

- Himno: versión  instrumental (mp3)

- Himno: versión cantada por Leo Caro Figueroa (mp3)

- Himno Nacional en lenguaje de señas (Escuela Especial N° 515)


La escarapela, conocida también como "cucarda", es un símbolo patrio creado con los mismos colores de la respectiva bandera nacional a la que representa y que sirve como insignia distintiva para denotar un sentimiento de unidad ante determinados festejos y sentimientos patrios. 

Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones. El único dato fiable que consta en documentos es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la Escarapela con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.


¿Dónde está mi escarapela?

¿En mi escritorio?, ¿en un cajón?

¡Quiero lucirla en mi pecho

con orgullo y emoción!

Silvia Rochón


.


26 abril 2021

¿Por qué amar a los animales?

29 de Abril: Día del animal

   Se celebra en Argentina desde 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1891 y por la que se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.

¿Por qué amar a los animales? 

Madre Teresa de Calcuta

Porque lo dan todo sin pedir nada, porque ante el poder del hombre

que cuenta con armas…son indefensos,
porque son eternos niños,
porque no saben de odios ni guerras,
porque no conocen el dinero y se conforman
solo con un techo donde guarecerse del frío,  porque se dan a entender sin palabras,
porque su mirada es pura como su alma,
porque no saben de envidia ni rencores,
porque el perdón es algo natural en ellos,
porque saben amar con lealtad y fidelidad,
porque no compran amor, simplemente lo esperan.
Y porque son nuestros compañeros,
eternos amigos que nunca traicionan,  
 y porque están vivos.
¡Por eso y mil cosas más es que merecen nuestro amor!
Si aprendemos a amarlos como lo merecen….
Estaremos mas cerca de Dios.

Haz clic para descargar los siguientes materiales:

1. Guía para una tenencia responsable de animales de compañía.

2. Sobre el día del animal

3. Convivencia responsable

4. Folleto Consejos sobre tenencia responsable de mascotas

5. Cinco puntos en cuanto a la tenencia responsable de mascotas 

6. Guía de buenas prácticas en centros de cría y venta de animales

7. Diez tips para la tenencia responsable de animales domésticos

8. Los sí y los no de los compartamientos para una tenencia responsable

9. Elegir la mascota ideal

10. Tablero del juego de la Oca "mascotero"

¡ADOPTÁ!
   
¡Para qué comprar si hay tantos
que necesitan un hogar!

Para comprar una mascota, basta con tener dinero.

Para adoptar un animal, basta con tener un CORAZÓN ...

18 abril 2021

¡Aniversario de Rivadavia: nuestro querido departamento!

El Escudo representa:
- El agua y la cordillera.
- El agro y la industria.
- La ciudad con su iglesia.

     El 18 de Abril de 1884, la Legislatura de la Provincia de Mendoza aprobó y promulgó la ley por la cual se crea el Departamento de Rivadavia, en honor a Bernardino Rivadavia, primer presidente de la Argentina.

   Anteriormente la región era conocida como "Las Ramadas" y luego como "San Isidro Labrador". En 1953, por un decreto provincial, la villa fue elevada a la categoría de ciudad.

"Hay un rincón en Mendoza
a quien canto esta canción...
Hoy ciudad de Rivadavia, 
San Isidro Labrador.
A este pueblo que le canto
con todo mi corazón.
Brinda amistad al que llega
y es cuna de la tradición."

Carlos Aranábia y Osvaldo Salinas (A ti Rivadavia)


Haz clic para descargar los siguientes materiales:

200 años de historia rivadaviense 1

200 años de historia rivadaviense 2

200 años de historia rivadaviense 3

200 años de historia rivadaviense 4

200 años de historia rivadaviense 5   

200 años de historia rivadaviense 6 

200 años de historia rivadaviense 7

200 años de historia rivadaviense 8

200 años de historia rivadaviense 9

200 años de historia rivadaviense 10

El anillo de cristal (Eliana Edith Abdala)

Las hijas de la memoria (Pablo Altare)

La isla y el náufrago (Pablo Altare)

Municipalidad de Rivadavia


Si quieres conocer más sobre el departamento de Rivadavia, haz clic aquí.